sábado, 16 de febrero de 2013

Sonetos morales (La pobreza perseguida)



A bocados me come el zapatero,
Y a gritos me confunde el boticario
Con que raya y veré en su recetario
Como consta deberle un mundo entero.

__

Por otro lado sale el tabernero
Trayéndome de cruces un calvario,
Y por otro, con modo extraordinario,
Una vieja cobrándome el braguero.

__

Ni en estío me dejan, ni en invierno
Para cobrarme siempre con fiereza,
A pesar de mi modo afable y tierno.

__

No me deja esta gente alzar cabeza,
Y yo les digo, ¡diablos del infierno!,
¿por qué así perseguís a la pobreza?

____

Manuel Justo de Rubalcava



Reseña biográfica

Poeta cubano nacido en Santiago de Cuba, en 1769. Abandonó su carrera militar para viajar por Santo Domingo y Puerto Rico, dedicándose al cultivo de las letras, la escultura y la pintura. Trasladado a La Habana en 1796, trabó amistad con Manuel de Zequeira. Su obra lírica fue recogida y publicada en 1848 por Luis Alejandro Baralt.
Murió en su ciudad natal en 1805.