jueves, 16 de julio de 2009

Soledad


Soledad sabe una copla
que tiene su mismo nombre:
Soledad.

__

Tres renglones nada más:
tres arroyos de agua amarga,
que van, cantando, a la mar.

__

Copla tronchada, tu verso
primero, ¿dónde estará?

__

¿Qué jardinero loco,
con sus tijeras de plata
le cortó al ciprés la punta,
Soledad?

__

¿Qué ventolera de polvo
se te llevó la veleta,
Soledad?

__

¿O es que, por llegar más pronto
te viniste sin sombrero,
Soledad?

__

Y total:
¿qué mas da?
Tres versos: ¿para qué más?

__

Si con tres sílabas basta
para decir el vacío
del alma que está sin alma:
¡Soledad!

____

José María Pemán



Reseña biográfica

Cádiz, (1898-1981) Novelista, poeta, dramaturgo, guionista y ensayista español. Cultivador de todos los géneros literarios, destacó por su teatro poético y sus comedias de ambiente andaluz. Su tradicionalismo religioso y sus convicciones monárquicas lo convirtieron en representante de los sectores conservadores, especialmente tras la publicación del Poema de la Bestia y el Ángel (1938), donde cantó con triunfalismo épico la rebelión franquista.
Creció en el seno de una familia acomodada, y comenzó su dilatada andadura literaria durante la Segunda República, años más tarde pasaría a ser una de las figuras míticas del régimen franquista, se dio a conocer con una serie de artículos incendiarios publicados en el rotativo madrileño ABC, desde donde llamaba con vehemencia a la insurrección militar contra la legalidad republicana.
Al finalizar la guerra civil, fue nombrado director de la Real Academia Española, cargo al que renunció pocos años después.
Colaboró con asiduidad en prensa, y redactó comedias costumbristas y de corte castizo, que fueron representadas en algunos teatros de Madrid. La casa (1946), Callados como muertos (1952), Los tres etcéteras de Don Simón (1958) y La viudita naviera (1960) son algunas de las obras más exitosas del literato.