miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cuando vengas, cogiéndote la mano... (De “Nuevas elegías. Anticipo”)



Cuando vengas, cogiéndote la mano,
volveré a recorrer mi historia muerta;
pasaremos la misteriosa puerta
que guarda mi cadáver cotidiano.

__

Iremos por las viejas avenidas
del parque de mis sueños, por mi infancia
de pasillos en sombra… Y tu fragancia
cerrará allí sus prístinas heridas.

__

¡Cómo me besarás en el pasado
cuando beses allí la pura frente
del fantasma de un niño pensativo!

__

Verás mi origen, para ti guardado,
que me puedes curar, tú solamente,
de todo lo que fue, el dolor aún vivo.

____

José María Valverde



   Reseña biográfica

Poeta, ensayista y profesor español nacido en Valencia de Alcántara (Cáceres), en 1926. Tras doctorarse en Filosofía y Letras en Madrid, se trasladó a la Universidad de Roma como lector de español (1950-1955). En 1956 obtuvo por oposición la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona, cargo del que dimitió en 1965 como protesta contra las expulsiones de sus cátedras, por parte del régimen franquista, de los profesores Aranguren, Tierno Galván y García Calvo, quienes expresaron opiniones críticas al sistema.
Su obra se caracteriza por un acentuado humanismo con toques intimistas, convirtiéndolo en una de las más brillantes figuras del panorama poético español. Obtuvo entre otros, el Premio Nacional de poesía en 1949, el Premio de la Crítica en 1962 y el Premio Ciutat de Barcelona por sus "Poesías reunidas" 1945-1990.
De su obra poética, cabe mencionar otras de sus obras: "Hombre de Dios" en 1945, "La espera" en 1949, "Versos del domingo" en 1954, "Voces y acompañamientos para San Mateo" en 1959, "La conquista de este mundo" en 1960, "Años inciertos" en 1970, y "Ser de palabra" en 1976.
Murió en Madrid en 1996.