jueves, 2 de febrero de 2012

La odalisca



¿De qué sirve mi belleza
la riqueza,
pompa, honor y majestad,
si en poder de adusto moro
gimo y lloro
por la dulce libertad?

__

Luenga barba y torvo ceño
tiene el dueño
que con oro me compró;
y al ver la fatal gumía
que ceñía,
de sus besos temblé yo.

__

¡Oh, bien hayan los cristianos,
más humanos,
que veneran una cruz,
y dan a sus nazarenas
por cadenas,
aura libres, clara luz!

__

Dime, mar, que me aseguras
brisas puras,
perlas y coral también,
si hay linfa en tu extensión larga
más amarga
que mi lloro en el harén.

__

¿De qué sirve a mi belleza
la riqueza,
pompa, honor y majestad,
si en poder de adusto moro
gimo y lloro
mi perdida libertad?

____

Juan Arolas



   Reseña biográfica

Escritor español nacido en Barcelona, en 1805. Es autor de La sílfide del acueducto (1837) y de Poesías religiosas, orientales, caballerescas y amatorias (1860). Cultivó una poesía romántica en imitación de Byron y de Hugo. Es célebre su poema Sé más feliz que yo.
Murió en Valencia, en 1849.