viernes, 10 de agosto de 2012

El mundo por dentro



Siento correr los ríos por mis venas
y crecer las estrellas en mi frente.
Siento que soy el mundo y que la gente
habita mis pulmones y colmenas.

__

De flores tengo las entrañas llenas
y de peces la sangre, la corriente
que caudalosa y permanentemente
inunda mis canciones y mis penas.

__

Llevo por dentro el fuego que por fuera
dora los panes, seca la madera
y produce el incendio del verano.

__

Las aves hacen nidos en mi pelo,
crece hierba en mi piel, como en el suelo,
y galopan caballos en mi mano.

____

Carlos Castro Saavedra



Reseña biográfica

Poeta colombiano nacido en 1924 en la ciudad de Medellín. 
Dueño de una gran versatilidad, se inició bajo la advocación lírica del amor, y cosechados los primeros triunfos literarios, el poeta desplazó su interés hacia los temas de la Tierra y la Patria, regresando finalmente a la temática amorosa.
Además de la gran producción en verso, escribió diez libros de prosa poética. Incursionó además en el teatro y en los cuentos para niños cuyo contenido tiene un marcado acento poético. En sus poemas de amor siempre está presente la delicadeza, la melodía y el color.
En 1954 publicó su primera antología personal de poesía denominada "Selección poética". En 1962 apareció la segunda con el nombre de "Obra selecta" y en 1974, "Poemas escogidos".
  Falleció en Medellín en 1989.