viernes, 11 de enero de 2013

La noche



La noche
rompe la piel delgada que me envuelve.

__

Es mi desnudez
entonces absoluta.

__

Si me tocas no voy a abrir los ojos.
No voy a abrir jamás los labios
por no dejar que escape el beso,
por no dejar que la noche se diluya.

__

Guardo tus manos dentro de mi cuerpo.
Guardo una caricia oscura de cada noche que se
ha abierto
sobre mi vientre abierto,
sobre esta inevitablemente abierta desnudez.

__

Bebo los nombres,
los silencios que me tocan
cuando el tacto hace a la noche.

__

Guardo tus dedos en mis venas
como guardo ortigas de otro aleteo nocturno
como guardo retratos en la lengua.
Recojo celosa cada astilla de tu cuerpo,
todos los caracoles de mis mareas soñadas.
Me construyo dentro todo lo que se rompe,
todo lo que dejas
cuando cierras persianas en mi rostro
para ser otra palabra de memoria.

__

Guardo todos los vocablos
para la vista ajena que me mira sin recuerdo,
para que me crea el cristal si digo que soy yo
la misma desnuda de la noche
que agota el amor en su boca.

____

Adriana Díaz Enciso



Reseña biográfica

Escritora mexicana.Estudió ciencias de la comunicación en el ITESO, en Guadalajara. Ha recibido las becas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1991-1992) y del centro Mexicano de Escritores (1994-1995). En 1998 fue residente en Leding House, Internacional Writers’ Colony, en Ghent, Nueva York.
Colabora en diversas publicaciones mexicanas, entre ellas la Jornada, Vuelta, Letras Libres Interactivas, Revista de la Universidad de México, Milenio y la Gaceta del Fondo de Cultura Económica. De 1983 a 1987 fue productora y
conductora de un programa para la dimensión del Rock, en Radio Universidad de Guadalajara. Participó como guionista del programa de televisión hora marcada y como autora y coproductora de Monologo con Farol, espectáculo para cabaret. En 1997 fue finalista en el concurso La sonrisa vertical, convocado por Tusquets, España, con su novela ¡El amor! (Inédita). Ha publicado tres libros de poesía: Sombra abierta (Departamento de Bellas Artes del gobiernos de Jalisco, 1987), Pronunciación del deseo (de cara al mar) (UNAM, 1992) Y hacia la luz (Vitoria, 1997). Es autora de la letra de algunas canciones del grupo Santa Sabina, incluidas en los discos: Santa Sabina, Símbolos, Babel, y Mar adentro en la sangre. Fue maestra de Literatura Inglesa en la Universidad del Claustro Sor Juana, y durante cinco años dirigió un taller de literatura de terror en la ciudad de México. Tiene inéditos un libro de cuentos, Cuentos de fantasmas y otras mentiras, y dos libros de poemas: Estaciones y The fire. Ahora vive en Londres y trabaja en su tercera Novela.