miércoles, 24 de marzo de 2010

Los dos


Cuando en la noche a tu pasión me entrego,
dime: ¿Quién es el cielo y quién la estrella?
Cuando tan alto amor el mundo sella,
¿es ciega la pasión o yo me ciego?

__

Ahora tú me conduces, pero, luego,
yo seré quien te conduzca a aquella
noche estrellada, iluminada y bella,
en donde a la pasión vence el sosiego.

__

En donde la pasión encadenada
y la serenidad del sabio vuelo
-feliz estrella de la noche amada,

__

íntima confusión, cielo del cielo-
crean esta inmortal noche estrellada
e inmóvil resplandece nuestro anhelo.

____

Vicente Gaos



Reseña biográfica

Poeta español nacido en Valencia en 1919.
Perteneció a una familia de artistas e intelectuales cuya influencia se tradujo siempre en sus actividades literarias como poeta, crítico, y ensayista.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, y Doctorado por la Universidad Nacional de México, fue profesor de Literatura Española en diversas universidades norteamericanas y europeas.
Escribió estudios literarios sobre «La poética de Campoamor» 1955, «Poesía y técnica poética» 1955, y «Temas y problemas de literatura española» 1959.
Sus obras poéticas más importantes son: «Arcángel de mi noche» 1944, «Sobre la tierra» 1945, «Luz desde el sueño» 1947, «Profecía del recuerdo» 1956, «Concierto en mí y en vosotros» 1965, «Un montón de sombras» 1971, «Última Thule» 1980. Recibió los premios Adonais 1943, Ágora en 1963 y en forma póstuma, el Nacional de Poesía 1980.