jueves, 4 de marzo de 2010

Romance


Moro alcaide, moro alcaide,
el de la vellida barba,
el rey te manda prender
por la pérdida de Alhama;
y cortarte la cabeza
y ponerla en el Alhambra
porque a ti sea castigo
y otros tiemblen en mirarla;
pues perdiste la tenencia
de una ciudad tan preciada.
El alcaide respondía
desta manera les habla:
"Caballeros y hombres buenos,
los que regís a Granada,
decid de mi parte al Rey
cómo no le debo nada.
Yo me estaba en Antequera
en Bodas de una mi hermana;
mal fuego queme las Bodas
y a quien éstas me llevara;
el Rey me dio la licencia
que yo no me la tomara;
pedíla por quince días,
diómela por tres semanas.
De haberse Alhama perdido
a mí me pesa en el alma;
que si el rey perdió su tierra,
yo perdí mi honra y fama:
Perdí una hija doncella
que era la flor de Granada;
al que la tiene cautiva
marqués de Cádiz se llama.
Cien doblas le doy por ella,
no me las estima en nada;
la respuesta que me ha dado
es que mi hija es cristiana,
y por nombre le han puesto
Doña María de Alhama;
el nombre que ella tenía
mora, Fátima se llama."
Diciendo esto el alcaide
lo llevaron a Granada,
y siendo puesto ante el Rey,
la sentencia le fue dada,
que le corten la cabeza
y la lleven a la Alhambra;
ejecutó la sentencia
así como el Rey lo manda.

____

Ginés Pérez de Hita



Reseña biográfica

Este autor natural de Mula, Murcia, es importante dentro de la Literatura Española porque él creó un nuevo género de novela, la novela histórica, novela que se basaba como argumento en la época de la Edad Media y lo creó con su obra titulada «Historia de los Bandos Zegríes y Abencerrajes», más conocida por el título de «Las Guerras Civiles de Granada». La obra consta de dos partes. La primera se publicó en Zaragoza en 1595 y la segunda en Cuenca en 1619. En la primera se narran las desavenencias de las familias de moros antes de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos. La segunda parte narra la sublevación de los moriscos de las Alpujarras en tiempos de Felipe II. Con este autor murciano comienza la novela "de moros", narrativa en la que se idealiza el ambiente de esta raza y que influyó poderosamente en la novela romántica sobre la Edad Media tanto en España como en el resto de Europa.