miércoles, 3 de marzo de 2010

Todo lo que es mi vida está en tu vida


Tu alegría define mi alegría.
Tu ternura construye mi ternura.
Elevándose a ti mi poesía,
consagrada a tu amor, se transfiguran.

__

Tu mirada, perfecta como el día,
¡qué suavidad al corazón procura!
Sobre él vuelca siempre la armonía
interior que le anima en su dulzura.

__

Cuando te digo mía es porque siento
rondar cerca de mí tu pensamiento,
imagen de la estrella y de la rosa.

__

Todo lo que es mi vida está en tu vida,
como el alba en el lirio sumergida,
como el oro en la ardiente mariposa.

__

Ella hasta en la razón y el desatino
dueña de mi dolor y mi alegría.
En el agua diamante y en el vino
uva y fresa maduras bajo el día.

__

Ella en la ausencia, flor de lejanía.
En el recuerdo, voz de melodía
y en la nostalgia, fuego de esperanza.

__

Ella en la soledad tan sólo mía.
Desnudo amor que entre mi sueño avanza
como la forma de la Poesía.

____

Manuel Felipe Rugeles



Reseña biográfica

Poeta y ensayista venezolano nacido en San Cristóbal, Caracas, en 1903. Por sus críticas al gobierno de Juan Vicente Gómez fue encarcelado y en 1929 se exilió en Colombia. De regreso a Venezuela en 1936, fue director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación y director de la Revista Nacional de Cultura. Fue miembro del grupo "Viernes", cuya revista se convirtió en el vehículo fundamental de la vanguardia venezolana, y en la cual colaboró constantemente.
En sus primeras obras cultiva, entre otros, el tema erótico y panteísta, la solidaridad humana, que se funden en la expresión de un amor universal. Posteriormente, Rugeles manifiesta una profunda religiosidad que le lleva a la afirmación de una fe total que implica la certeza de la redención final. Dentro de la tendencia nativista y folclórica encontramos su poemario titulado Cántaro, publicado en 1937; le siguen Oración para clamar por los oprimidos (1940); La errante melodía (1943); Aldea en la niebla (1944); Puerta del cielo (1946); que recoge sonetos escritos entre 1944 y 1945; Luz de tu presencia (1947); Memoria de la tierra (1948); Coplas (1947); ¡Canta, Pirulero! (1950); Cantos de sur y norte (1954); Dorada estación (1961) y Plenitud (1966). Entre sus ensayos, conviene destacar Poetas de América cantan a Bolívar (1951), Lo popular y lo folclórico en la Táchina (1952) y Sentido emocional de la patria (1953).
Rugeles muere el 4 de noviembre de 1959 en Caracas.