martes, 26 de abril de 2011

Recuerda (De "El despertar del amor")



El día de amistad en que nos encontramos, recuerda;
Recuerda los días de fervoroso quebranto,
Recuerda.

__

El dolor en mi paladar es como veneno amargo:
El grito en nuestras fiestas: «¡Que sea grato!»,
Recuerda.

__

Puede que se hayan olvidado mis amigos;
Pero yo miles de veces ese gentío
Recuerdo.

__

Y ahora, por la cadena de la desgracia atado,
A los que agradecidos mi bien buscaron
Recuerdo.

__

Aunque mil ríos de mis ojos surjan,
Yo, Zindarud, que los jardineros cuidan
Recuerdo.

__

Y aplastado por inconsolable dolor,
Los que trajeron solaz a mi aflicción
Recuerdo.

__

No saldrán más secretos de los labios de Hafiz:
A los que los guardaron, ay de mí,
Recuerdo.

____

Shamsuddin Hafiz



Reseña biográfica

Poeta persa nacido en Shiraz, aproximadamente en el año 1315.
Desde muy joven mostró su inclinación por la literatura, aprendiendo de memoria el Corán y dedicándose al estudio de la mística, la teología y la poesía.
Su obra contiene diversas formas poéticas, muy especialmente en el arte del ghazal un tipo de poema amoroso corto, clásico en la literatura persa, diseñado para ser cantado.
En sus versos está presente su anhelo por el vino, considerado por él como el éxtasis místico que permite alcanzar el perfume de la Verdad, y la delicada, y a veces triste, apreciación de la belleza terrena partiendo de la idea de que de la oscuridad nace la luz.
Falleció en Shiraz posiblemente en 1390.