¿Cómo te llamaré para que entiendas
que me dirijo a ti, dulce amor mío,
cuando lleguen al mundo las ofrendas
que desde oculta soledad te envío?...
__
A Ti, sin nombre para mí en la tierra,
¿cómo te llamaré con aquel nombre,
tan claro que no pueda ningún hombre
confundirlo, al cruzar por esta sierra?
__
¿Cómo sabrás que enamorada vivo
siempre de ti, que me lamento sola
del Gévora que pasa fugitivo
mirando relucir ola tras ola?
__
Aquí estoy aguardando en una peña
a que venga el que adora el alma mía;
¿porqué no ha de venir, si es tan risueña
la gruta que formé por si venía?
__
¿Qué tristeza ha de haber donde hay zarzales
todos en flor, y acacias olorosas,
y cayendo en el agua blancas rosas,
y entre la espuma lirios virginales?
__
Y ¿por qué de mi vida has de esconderte?
¿Por qué no has de venir si yo te llamo?
¡Porque quiero mirarte, quiero verte
y tengo que decirte que te amo!
__
¿Quién nos ha de mirar por estas vegas,
como vengas al pie de las encinas,
si no hay más que palomas campesinas
que están también con sus amores ciegas?
__
Pero si quieres esperar la luna,
escondida estaré en la zarza-rosa,
y si vienes con planta cautelosa,
no nos podrá seguir paloma alguna.
__
Y no temas si alguna se despierta,
que si te logro ver, de gozo muero,
y aunque después lo cante al mundo entero,
¿qué han de decir los vivos de una muerta?
____
Carolina Coronado
Poetisa española nacida en Badajoz, el año es dudoso, pero se cree que nació en 1823.
Como todas las jovencitas de la época, tuvo que aprender costura y todas las tareas necesarias para llevar adelante una casa. Sin embargo, prefirió ocupar su tiempo con la lectura, un hábito que la llevó a leer todo tipo de géneros literarios y a componer poemas con sólo diez años de edad.
La muerte de esta escritora revolucionaria que sufrió la censura de la época y convirtió a su casa en uno de los salones culturales y artísticos más importantes de la capital española, se produjo el 15 de enero de 1911 en Lisboa, Portugal.
que me dirijo a ti, dulce amor mío,
cuando lleguen al mundo las ofrendas
que desde oculta soledad te envío?...
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A Ti, sin nombre para mí en la tierra,
¿cómo te llamaré con aquel nombre,
tan claro que no pueda ningún hombre
confundirlo, al cruzar por esta sierra?
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¿Cómo sabrás que enamorada vivo
siempre de ti, que me lamento sola
del Gévora que pasa fugitivo
mirando relucir ola tras ola?
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Aquí estoy aguardando en una peña
a que venga el que adora el alma mía;
¿porqué no ha de venir, si es tan risueña
la gruta que formé por si venía?
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¿Qué tristeza ha de haber donde hay zarzales
todos en flor, y acacias olorosas,
y cayendo en el agua blancas rosas,
y entre la espuma lirios virginales?
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Y ¿por qué de mi vida has de esconderte?
¿Por qué no has de venir si yo te llamo?
¡Porque quiero mirarte, quiero verte
y tengo que decirte que te amo!
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¿Quién nos ha de mirar por estas vegas,
como vengas al pie de las encinas,
si no hay más que palomas campesinas
que están también con sus amores ciegas?
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Pero si quieres esperar la luna,
escondida estaré en la zarza-rosa,
y si vienes con planta cautelosa,
no nos podrá seguir paloma alguna.
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Y no temas si alguna se despierta,
que si te logro ver, de gozo muero,
y aunque después lo cante al mundo entero,
¿qué han de decir los vivos de una muerta?
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Carolina Coronado
Poetisa española nacida en Badajoz, el año es dudoso, pero se cree que nació en 1823.
Como todas las jovencitas de la época, tuvo que aprender costura y todas las tareas necesarias para llevar adelante una casa. Sin embargo, prefirió ocupar su tiempo con la lectura, un hábito que la llevó a leer todo tipo de géneros literarios y a componer poemas con sólo diez años de edad.
La muerte de esta escritora revolucionaria que sufrió la censura de la época y convirtió a su casa en uno de los salones culturales y artísticos más importantes de la capital española, se produjo el 15 de enero de 1911 en Lisboa, Portugal.