miércoles, 1 de abril de 2009

Entre los geranios rosas...


¡Entre los geranios rosas,
una mariposa blanca!

__

Así me gritó la niña,
la de las trenzas doradas:
-corre a verla, corre a verla,
que se te escapa.

__

Por los caminos regados
del oro nuevo del alba,
corrí a los geranios rosas,
¡y ya no estaba!

__

Volví entonces a la niña,
la de las trenzas doradas.
«No estaba ya», iba a decirle,
pero ella tampoco estaba.
A lo lejos, ya muy lejos,
se oían sus carcajadas.

__

Ni ella ni la mariposa;
todo fue una linda trama.

__

El jardín se quedó triste
en la alegría del alba,
y yo solo por la sola,
calle de acacias.

__

Y esto fue mi vida toda:
una voz que engañó el alma,
un correr inútilmente,
una inútil esperanza...

__

¡Entre los geranios rosas,
una mariposa blanca!

____

José María Pemán



Reseña biográfica

Cádiz, (1898-1981) Novelista, poeta, dramaturgo, guionista y ensayista español. Cultivador de todos los géneros literarios, destacó por su teatro poético y sus comedias de ambiente andaluz. Su tradicionalismo religioso y sus convicciones monárquicas lo convirtieron en representante de los sectores conservadores, especialmente tras la publicación del Poema de la Bestia y el Ángel (1938), donde cantó con triunfalismo épico la rebelión franquista.
Creció en el seno de una familia acomodada, y comenzó su dilatada andadura literaria durante la Segunda República, años más tarde pasaría a ser una de las figuras míticas del régimen franquista, se dio a conocer con una serie de artículos incendiarios publicados en el rotativo madrileño ABC, desde donde llamaba con vehemencia a la insurrección militar contra la legalidad republicana.
Al finalizar la guerra civil, fue nombrado director de la Real Academia Española, cargo al que renunció pocos años después.
Colaboró con asiduidad en prensa, y redactó comedias costumbristas y de corte castizo, que fueron representadas en algunos teatros de Madrid. La casa (1946), Callados como muertos (1952), Los tres etcéteras de Don Simón (1958) y La viudita naviera (1960) son algunas de las obras más exitosas del literato.