jueves, 9 de abril de 2009

Tengo flores para ti


No sé que tienen las flores,
lindísima hayamesa,
que unas se secan muy pronto;
y hay otras que no se secan.

__

De blancas flores un ramo
ayer me diste en tu casa,
y hoy ya ves, niña mía,
te las encontré más blancas.

__

Flores tengo, flores traigo,
yo traigo flores para ti.

__

Así como el alma en pena,
como el clavel amarillo,
beso tu mano y el alma
se pone color de lirio.

__

Así es el largo martirio
de este destierro penoso,
tu corazón cariñoso
resplandece como un lirio.

__

Flores tengo, flores traigo,
yo traigo flores para ti.

____

José Martí



Reseña biográfica

Hijo de padres españoles, de clase humilde, radicados en Cuba, nació en la Habana el 28 de enero de 1853.
Estudió bajo el cuidado del poeta Rafael María de Mendive quien detectó muy pronto su gran talento. A los dieciséis años fue encarcelado por sus ideas revolucionarias y posteriormente indultado y deportado a España. Continuó su educación en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en las carreras de Filosofía y Letras y en Derecho, ambas en 1874.
Vivió luego en México y Guatemala, regresando a Cuba de donde fue nuevamente desterrado en 1879.
Durante su exilio en EE.UU. se dedicó al periodismo y fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892. Como escritor fue el precursor del modernismo latinoamericano, representado en numerosas obras entre las que se destacan, «Ismaelillo» 1882, «Versos sencillos»1891 y «Versos libres» en 1892.
Murió en combate en 1895 durante su lucha contra las tropas españolas en Dos Ríos, actual provincia de Granma, en el oriente cubano.