jueves, 11 de junio de 2009

Nocturno


¿Cómo te llamas, noche de esta noche?
Dime tu nombre. Déjame
Tu santo y seña
Para que yo te reconozca
Siempre
A través de otras noches diferentes.
Tú me ofreces su frente en medialuna
(Medialuna de carne),
Sus labios (pulpa en sombra)
Y su perfil al tacto…
(Mañana mi derecha
Jugará a dibujar su contorno en el aire)
¿Cómo te llamas, noche de esta noche?
Dime tu nombre, déjame
Tu santo y seña
Para que yo te reconozca
Siempre
A través de otras noches diferentes.
¡Y que pueda llamarte gozoso,
Trémulo,
Por tu nombre!

____

Emilio Ballagas

Reseña biográfica

Poeta cubano, fue uno de los primeros poetas cubanos en contemplar la literatura afrocubana en sus obras. De comienzos vanguardistas pronto cambia su inspiración al tema mulato o negro, dentro del cual se distingue su ternura. Con el transcurso de los años evolucionó a otra etapa poética donde las emociones las demuestra con mayor intensidad lírica, la angustia es intolerable.
Al igual que muchos de sus compatriotas, se distingue por la claridad y musicalidad de su forma. Creador de profundos sentimientos los cuales se reflejan en su obra. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1953. Además de sus varios libros y poemarios colaboró en varias revistas nacionales y extranjeras.
Natural de Camagüey se graduó de Doctor de Filosofía y Letras. Se dedicó a la enseñanza de maestros. Viajó por Estados Unidos y Europa, Francia y Portugal. Obra: Júbilo y fuga, 1931, 1939; Cuaderno de poesía negra, 1934; Antología de la poesía negra hispanoamericana, 1935; Elegía sin nombre, 1936; Nocturno y elegía, 1938; Sabor eterno, 1939; La herencia viva de Tagore, 1942; Nuestra Señora del Mar, 1943; Mapa de la poesía negra americana, 1946; Cielos en rehenes, 1951; Décimas por el júbilo martiano en el Centenario del Apóstol José Martí, 1953.