sábado, 20 de junio de 2009

Soneto XVII


Perdido ando, señora, entre la gente,
sin vos, sin mí, sin ser, sin Dios, sin vida;
sin vos, porque no sois de mí servida;
sin mí, porque no estoy con vos presente;

__

sin ser, porque de vos estando ausente
no hay cosa que del ser no me despida;
sin Dios, porque mi alma a Dios olvida
por contemplar en vos continuamente;

__

sin vida, porque ya que haya vivido,
cien mil veces mejor morir me fuera
que no un dolor tan grave y tan extraño.

__

¡Que preso yo por vos, por vos herido,
y muerto yo por vos d'esta manera,
estéis tan descuidada de mi daño!

____

Francisco de Figueroa



Reseña biográfica

Poeta español, nació en Alcalá de Henares alrededor de 1536; murió hacia 1620.
Entre las escasas noticias que se tienen acerca de su vida y de su obra se sabe que tomó parte en las campañas de Italia, que conoció perfectamente la lengua toscana, ya que parte de su obra está en esta lengua, y que tras diversas misiones diplomáticas se retiró a vivir en sus tierras de Castilla.
Al igual que con Herrera, con quien su estilo tiene ciertos parentescos, recibió de sus contemporáneos el calificativo de el Divino.
Escribió églogas, sonetos, elegías, canciones, gran parte de lo cual se ha perdido.