martes, 30 de junio de 2009

¡Una vez! (De "La compañera")


Una vez nada más, al despedirnos,
te has marchado, mi amor, sin darme un beso;
una vez nada más entre mis brazos
te he visto así: ¡de fría, como el hielo!
Una vez nada más no ha respondido
a mi voz amorosa tu delicado acento;
una vez nada más no has acudido
a mi voz amorosa tu delicado acento;
una vez nada más no has acudido
a mis gritos de pena y mis lamentos;
¡y, aunque a mi lado estabas,
una vez nada más, esposa mía,
no me has dado consuelo!...
¡Una vez nada más!... una vez sola
no has pagado mis besos con tus besos...
Una vez solamente, compañerica mía...
Una vez solamente: ¡Cuando te has muerto!

____

Vicente Medina



Reseña biográfica

Poeta español nacido en Archena, Murcia, en 1866 y murió en Argentina en 1937. En su obra encontramos una poesía que pretende expresar los sentimientos y los problemas del huertano: vemos cómo el poeta se acerca con toda fidelidad a la manera de ser, de vivir y de sentir del hombre de la huerta. Su obra más importante de poesía es «Aires murcianos», obra de 1898. Además entre sus obras poéticas figuran: «Alma del pueblo», «La canción de la vida», «La canción de la muerte» y «La canción de la huerta». Además Medina es autor de obras de teatro entre las que figuran: «El rento», «La sombra del hijo», «En lo oscuro» y «El alma del molino».