jueves, 9 de diciembre de 2010

Elegía nocturna


Quién nos hubiera dicho... Que todo acabaría
como acaba en la sombra la claridad del día.

__

Fuiste como la lluvia cayendo sobre un río
para que fuera tuyo... Todo lo que era mío.

__

Fuiste como una lámpara que se encendió en mi vida,
yo la soplé de pronto... Pero siguió encendida.

__

Fuiste un río ilusorio cantando en un desierto
y floreció la arena como si fuera cierto.

__

Mi amor fue una gaviota que construyó su nido
en lo alto de un mástil... Ahora el buque se ha ido.

__

Ahora me envuelve un hosco silencio de campana
donde sólo resuena tu campana lejana.

__

Y como un surco amargo... Que se negara al trigo
ahora mi alma no sueña... Por no soñar contigo.

____

José Ángel Buesa

Reseña biográfica

Poeta cubano nacido en Cienfuegos en 1910 y fallecido en el exilio, en Santo Domingo cuando tenía 82 años.
Publicó su primer libro de poesías a los 22 años de edad, y continuó con una producción constante que se difundió ampliamente por todos los países de habla hispana. Entre sus libros más conocidos, se cuentan «La Fuga de las Horas», «Oasis», y «Poeta Enamorado».