miércoles, 13 de enero de 2010

Perdido ando, señora, entre la gente...


Perdido ando, señora, entre la gente
sin vos, sin mí, sin ser, sin Dios, sin vida:
Sin vos porque de mí no sois servida,
sin mí porque con vos no estoy presente;

__

sin ser porque del ser estando ausente
no hay cosa que del ser no me despida;
sin Dios porque mi alma a Dios olvida
por contemplar en vos continuamente;

__

sin vida porque ausente de su alma
nadie vive, y si ya no estoy difunto
es en fe de esperar vuestra venida.

__

¡Oh bellos ojos, luz preciosa y alma,
volved a mirarme, volveréisme al punto
a vos, a mí, a mi ser, mi dios, mi vida!

____

Bernardo de Balbuena



Reseña biográfica

Poeta español nacido en Valdepeñas, Ciudad Real, en 1562.
Hijo ilegítimo o bastardo de un indiano. Su padre, con propiedades en Nueva España, regresó a México en 1564, Balbuena se quedó en España con su madre y en 1584 pidió "licencia" para viajar a México donde llega con 22 años, vive con su padre algún tiempo y se ordena sacerdote.
En 1585 gana un concurso poético y se instala en Guadalajara; vuelve a ganar otro concurso o certamen en 1590 y en 1592 es nombrado capellán de la Real Audiencia de Guadalajara, donde empieza su gran poema el Bernardo, terminado diez años después.
En 1606 viaja a Madrid para ya no volver a México, aunque siempre tendrá recuerdos para la tierra donde pasó largos años.
Así, aunque vive brevemente en Madrid y se doctora en teología por la universidad menor de Sigüenza en 1607, publica en 1608 su novela pastoril Siglo de Oro en las Selvas de Erífile.
En 1608 logra que lo nombren abad de Jamaica, donde llega en 1610. Su intento por convertir Jamaica en obispado fracasa, pero en 1623 alcanza altas jerarquías y es nombrado obispo de Puerto Rico, donde en 1627, muere.