domingo, 24 de octubre de 2010

Despedida


María, pesadumbre o viento oscuro
nieve apretada en rosas contenida
carroza de marfil en cada poro,
dos astros luminosos en las manos.

__

Lejos de ti la noche bebe muerte,
el río se envenena de raíces
y en los espejos rotos hay palomas,
peces azules, lagos de agua negra.

__

Todo el pecho enlutado de ramajes,
de nubes violentas que tú viste
tengo, María, y el mirar vencido.
Sólo para aprender en tu sonrisa vivo.

__

Del brebaje amoroso poso en copa
de plata erea, María, que yo bebo.
Eres semilla y yo tierra que espera
tu corazón de madre y niña sabía.

____

Antonio Colinas

Reseña biográfica

Poeta, novelista, biógrafo, ensayista, traductor y periodista español, nacido en La Bañeza, León, en 1946.
En la universidad de Madrid hizo estudios Técnicos y de Historia. Durante varios años fue lector de español en las universidades italianas de Milán y Bérgamo, donde realizó excelentes traducciones de autores italianos, entre los que cabe destacar la obra de Giacomo Leopardi y la poesía completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo.
Es una de las figuras más sobresalientes de la literatura española de las últimas décadas. Tras el éxito de su primera publicación, «Preludios a una noche total», han sido editados: «Truenos y flautas en un templo» en 1972, «Sepulcro en Tarquinia» en 1975, «Astrolabio» en 1979, «En lo oscuro» en 1981, «Noche más allá de la noche» en 1983, «La viña salvaje» en 1985, «Jardín de Orfeo» en 1988, «Los silencios de fuego» en 1992, y posteriormente el «Libro de la mansedumbre» en 1997.
Su obra ha sido reconocida con el Premio de la Crítica en 1975, el Premio Nacional de Literatura en 1982, la Mención Especial del Premio Internacional Jovellanos de Ensayo en 1996, el Premio de Las Letras de Castilla y León en 1998, el Premio Internacional Carlo Betocchi en 1999 y el Premio de la Academia de Poesía de Castilla y León en 2001.