viernes, 29 de octubre de 2010

Mi amor es una fiebre que incesante…


Mi amor es una fiebre que incesante
ansía lo que su virus alimenta,
porque en mi mal mi gusto se apacienta
y es por sí enfermo el apetito amante.

__


Ya, viendo mi doctor (la vigilante
razón) que no haga del caso ni cuenta,
me abandonó, y el ánima sedienta
corre a su abismo, aunque lo ve adelante.

__


Salvación para mí, ni la hay ni la quiero:
todo yo soy locura, inquietud, ira;
loco en cuanto imagino y vocifero,

__


y víctima infeliz de una mentira
te juré honrada y franca; y mi amor tierno
¿qué halló en ti? Noche oscura, negro infierno.

____

William Shakespeare

Reseña biográfica

Poeta y dramaturgo inglés nacido en el estado de Warwickshire en 1564.
Perteneció a una familia noble de escasos recursos económicos.
Alternó la afición por la lectura con su trabajo como maestro de escuela, dedicándose desde entonces a la producción literaria. La publicación, en 1593, de su poema "Venus y Adonis", seguido de grandes piezas de teatro, comedias, y numerosos sonetos, lo convirtieron en uno de los más grandes autores de todos los tiempos.
Algunas de sus obras como "Hamlet", "Otelo", "Macbeth", "Romeo y Julieta", "El Rey Lear" y "La tempestad", han sido catalogadas a través del tiempo como verdaderas joyas de la literatura universal.
Pocos años después de su muerte, fue publicado el First Folio, volumen recopilatorio de su producción, el cual serviría de base para todas las ediciones posteriores.
Falleció el 23 de abril de 1616.