domingo, 31 de octubre de 2010

Lamentación de otoño


Como tantas cosas lejanas
que se acercan sin rumor,
llegaron las primeras canas
y quizás el último amor.
El amor que pasó deprisa,
y el que nunca llega a pasar,
entristecieron mi sonrisa
igual que un ciego frente al mar.

__

Yo soñaba con un cariño
que acaso tuve y se me fue,
y me eché a llorar como un niño
que llora sin saber por qué.
Hoy asoman rostros extraños
sobriamente frente a mí:
hoy llegan los años huraños
diciéndome:"Estamos aquí".

__

Y he de morir soñando cosas
que desee y no conseguí...
Y seguirán naciendo rosas,
pero no serán para mí.

__

Yo buscaba las cosas bellas
sin importarme en qué lugar.
Y otros miraban las estrellas
que yo no volveré a mirar.

__

Y nombrar lo que no se nombra
-un gran silencio y una cruz-
y penetrar en esa sombra,
¡yo, que he amado tanto la luz!

__

Tantos sueños que ya se han ido
y que jamás han de volver...
Empezar a morir de olvido,
¡oh, noches sin amanecer!
Apasionadas noches locas,
indeciblemente sin par...
¡Pero todos besarán las bocas
que yo dejaré de besar!

__

Agridulce sabor del beso,
áurea isla sin latitud:
aunque sólo sea por eso,
¡no te vayas, juventud!

__

No te me vayas todavía,
porque no me quiero quedar
triste de ensueño y de armonía,
¡igual que un ciego frente al mar!

____

José Ángel Buesa

Reseña biográfica

Poeta cubano nacido en Cienfuegos en 1910 y fallecido en el exilio, en Santo Domingo cuando tenía 82 años.
Publicó su primer libro de poesías a los 22 años de edad, y continuó con una producción constante que se difundió ampliamente por todos los países de habla hispana. Entre sus libros más conocidos, se cuentan «La Fuga de las Horas», «Oasis», y «Poeta Enamorado».