sábado, 23 de octubre de 2010

A fuerza de quererte


A fuerza de quererte
me he convertido, Amor,
en alma en pena.

__

¿Por qué, Fuensanta mía,
si mi pasión de ayer está ya muerta
y en tu rostro se anuncian los estragos
de la vejez temida que se acerca,
tu boca es una invitación al beso
como lo fue en lejanas primaveras?

__

Es que mi desencanto nada puede
contra mi condición de ánima en pena
si a pesar de tus párpados exangües
y las blancuras de tu faz anémica,
aún se tiñen tus labios
con el color sangriento de las fresas.

__

A fuerza de quererte
me he convertido, Amor, en alma en pena,
y en el candor angélico de tu alma
seré una sombra eterna...

____

Ramón López Velarde



Reseña biográfica

Escritor mexicano nacido en Jerez, Zacatecas. Su obra poética rompe con el modernismo y anuncia las vanguardias de comienzos del s. XX. Publicó en vida dos únicos poemarios: La sangre devota (1916) y Zozobra (1919). Tras su muerte, han aparecido, entre otros títulos, El son del corazón (1932), El león y la virgen (1945), los ensayos de El don de febrero (1952) y Prosas políticas (1953).
Falleció en México, en 1921.