jueves, 22 de septiembre de 2011

La higuera



Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera.

__

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

__

En las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

__

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste…

__

Por eso,
cada vez que yo paso a su lado,
digo, procurando
hacer dulce y alegre mi acento:
«Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto».

__

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

__

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:

__

¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

____

Juana Ibarbourou



Reseña biográfica

Poeta uruguaya nacida en Melo en 1892.
Desde muy joven empezó a publicar los primeros poemas bajo el seudónimo de Juanita de Ybar, los cuales fueron compilados en su primer libro, «Lenguas de Diamante», obra que la lanzó  a la más resonante fama. Su estilo inicial fue apasionado y sensual dentro de la órbita modernista, vinculándose luego al vanguardismo. Su verso, con el paso del tiempo, ganó serenidad y melancolía, haciéndola alcanzar el Premio Nacional de Literatura en 1959.
Falleció en 1979.