jueves, 15 de septiembre de 2011

Silvia, por ti moriré...



Silvia, por ti moriré,
y sólo quiero de ti
si preguntaren por mí
que digas: «Yo le maté».

__

Si tú confiesas la culpa
bien mereces mi perdón,
pues está en tu confesión
mi venganza y mi disculpa:
venganza, yo sé de qué
pues todos huirán de ti,
disculpa verás en mí
si dices: «Yo le maté».

__

Ambos ganamos victoria,
yo en darla y tú en ganalla:
¿quién vio en tan corta batalla
tantos misterios de gloria?
En mí de constancia, y fe,
en ti de matarme así,
mayores en mí y en ti
si dices: «Yo le maté».

____

Gregorio Silvestre



Reseña biográfica

Poeta y músico español nacido en Lisboa, 1521. Sirvió en casa de los condes de Feria. En 1541 opositó para la plaza de organista de la catedral de Granada. Su obra, que, junto con la de Castillejo, representa la tendencia tradicionalista de la poesía española frente a la moda italianizante, se divide en dos grupos: obras populares (Poesías, Lamentaciones de amor, Flores de poetas) y obras cultas (Fábula de Narciso, Elegía a la muerte de doña María, Visita de amor).
Murió en Granada, en 1569.