Guitarra
llama a cajón,
Cajón
a la voz primera.
Escuchen
con atención,
¡aquí
está la Marinera.. .!
__
tiene
influencia afro-hispana,
la
“primera de jarana”
en
copla o cuarteta rima.
Inicia
el toque la prima
pero
es más lindo un bordón.
Aún
no entra la canción
porque,
como requisito,
antes
que el cantor dé un grito
guitarra
llama a cajón.
__
Los
que escuchan hacen palmas
y se
cuadran las parejas,
por
lo general son viejas
—mejor
aún si son zambas—.
Tan
sólo mueven las gamas
y un
poquito la cadera.
Todo
esto mientras se espera
pues
nadie baila sin canto.
Sigue
llamando entretanto
cajón
a la voz primera.
__
El
canto inicia el paseo
con
un saludo en el cruce,
media
vuelta los conduce
a
otro cruce y al careo.
Tras
lateral contoneo
vuelta
y trocar posición...
Como
dicha operación
se da
al fin de cada estrofa,
en
vez de bailar por mofa
escuchen
con atención.
__
Como
quien sudor enjuga
un
momento se reposa,
prosigue
la Resbalosa
y
viene después la Fuga :
El
bailarín se apechuga,
ella
sube la pollera.
Como
peruana bandera
blanco
y rojo, dos pañuelos
dicen
en airosos vuelos
¡aquí
está la Marinera.. .!
____
Nicomedes
Santa Cruz
Reseña biográfica
Nació en Lima,
Perú, en 1925 en el populoso distrito de La Victoria en un hogar muy humilde, fue el noveno
de diez hermanos, debido a su pobre economía, desde adolescente tuvo que
trabajar en las calles para apoyar su familia, por muchos años trabajó en la
concurrida avenida Abancay a altas horas de la noche.
Fue un gran
representante de la cultura afroperuana en el mundo pues viajó por varios
países llevando todos sus conocimientos sobre la riqueza cultural peruana.
Periodista de profesión, también tuvo otras pasiones como la música, el teatro,
la poesía, además fue una gran folclorista y escritor autor de varios
importantes ensayos sobre la aportación afroperuana en la historia del Perú y
temas relacionados con la raza negra, la marginalización del indio, el racismo,
la colonización africana, el imperialismo, la pluricultura nacional, entre
otros.
Falleció en 1992,
en Madrid.